Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La vicepresidenta Ribera junto a la portavoz y a la ministra Darias

La vicepresidenta Ribera junto a la portavoz y a la ministra DariasEFE

Salud

El Gobierno reconoce que no financia un medicamento eficaz contra el cáncer «por ser demasiado caro»

El diputado Pablo Cambronero realizó una pregunta para saber por qué no se incluía el Trodelvy 200 en la financiación del Sistema Nacional de Salud

El diputado Pablo Cambronero, del Grupo mixto, ha asegurado en su cuenta de Twitter que preguntó «por la introducción en el Sistema Nacional de Salud de un medicamento eficaz para el cáncer de mama metastásico».
Cambronero ha adjuntado en su cuenta la respuesta que recibió por parte del Gobierno, que le ha dejado «helado», tal y como ha compartido con sus seguidores: «Es demasiado caro, no nos lo podemos permitir».
Se trata del medicamento Trodelvy 200 mg polvo y no fue incluido en los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, tras considerar «los criterios de racionalización del gasto público» y el «alto impacto presupuestario del SNS».

Falta de humanidad

Cambronero critica la «gravedad» del asunto y ataca al Ejecutivo por su frivolidad y falta de humanidad: «Para justificar lo anterior aducen a una fórmula matemática que borra cualquier rastro de humanidad. Cantidad de euros/ años vida». Y remata su alocución con esta sentencia: «8 millones de euros en vuelos al año solo de Pedro Sánchez. Repugnante».

Alternativa contra el cáncer más letal

En 2021, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) daba el visto bueno al medicamento Trodelvy para tratar el cáncer de mama más agresivo.

​Este tratamiento es de primera clase para tratar a pacientes adultas con cáncer de mama triple negativo irresecable –es decir, que no puede ser extirpado mediante cirugía– o metastásico que han recibido dos o más terapias sistémicas previas, al menos una de ellas para la enfermedad avanzada.

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama agresivo que no tiene los receptores habituales (dianas) sobre los que actúan otros medicamentos oncológicos dirigidos.
Comentarios
tracking