El túnel contaría con tuberías para petróleo y agua

El túnel contaría con tuberías para petróleo y agua

Ingeniería

1.800 kilómetros: el faraónico proyecto para construir el túnel más largo del mundo

El proyecto impulsado por Arabia permitiría la circulación de trenes magnéticos a más de 1.000 kilómetros a la hora, petróleo y agua

A día de hoy el Eurotúnel que une Francia con el Reino Unido está considerado como uno de los más largos que existe en el mundo, con una longitud de 50 kilómetros, aunque se trata de un túnel no circulable, sino que sólo los trenes pueden transitar por él.
Los coches que quieran atravesarlo deben hacerlo a bordo de uno de los citados trenes. Una de las infraestructuras más importantes que ha construido el ser humano, aunque nada comparable al nuevo túnel que está en proyecto y que tiene como objetivo unir la India con Emiratos Árabes.

Proyecto faraónico

En este caso podemos hablar de una obra faraónica, pues el proyecto plantea un túnel de más de 1.800 kilómetros de longitud, una distancia casi como la que separa Madrid de Munich, hablamos de un viaje de unas 20 horas de trayecto.
Este es el trazado que tendría el túnel

Este es el trazado que tendría el túnel

La construcción del mismo sería sufragada por ambos países, un coste incalculable por el momento que sería financiado parcialmente con el oleoducto por el que se enviaría petróleo y agua de un lado a otro.

1.000 kilómetros por hora

Lógicamente Arabia Saudí mandaría petróleo y recibiría agua de la India. El proyecto incluye la circulación de trenes magnéticos por el interior de sus dos túneles, cada uno en un sentido, a una velocidad superior a los 1.000 kilómetros a la hora y dispondría además de zonas de seguridad para la evacuación.
Sección del túnel de 1.800 kilómetros

Sección del túnel de 1.800 kilómetros

El túnel no iría excavado bajo la tierra, sino que sería una especie de túnel flotante que se aprovecharía del equilibrio de fuerzas dentro del agua para mantenerse suspendido con la ayuda de grandes flotadores.
En el interior de cada una de las bóvedas circularían trenes magnéticos con tecnología de levitación, similares a los que están ya en funcionamiento en Asia.
LA estructura se sustentaría con grandes flotadores

La estructura se sustentaría con grandes flotadores

Se trataría de una de las mayores obras a las que se ha enfrentado el ser humano, pero Arabia Saudi, principal impulsor del proyecto, ha demostrado que con dinero todo es posible, incluso tener pistas de esquí en pleno desierto.
Comentarios
tracking