Manifestiación contra la Amnistía en la Puerta del Sol de Madrid

Real Madrid
campeón
de Liga 2023-2024

Por trigésimo sexta ocasión, nueve veces más que el segundo en la tabla histórica y hasta veinticinco más que el tercero, el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga española

Hugo Marugán
Hugo Marugán
Redactor de Deportes
Jorge Herrero
Jorge Herrero
Redactor de Deportes

Lo ha hecho con plena autoridad, con una superioridad largamente olvidada en el fútbol español. Aprovechando una temporada irregular de Barcelona y Atlético, ni siquiera la increíble campaña del Girona, una histórica a todos los niveles, ha sido suficiente para desbancar a los de Carlo Ancelotti.

Con tan solo una derrota en toda la temporada, aquella en el Metropolitano en el mes de septiembre, los blancos han dominado con puño de hierro una competición en la que vuelven a proclamarse como reyes. Son por ahora el equipo más goleador de la Liga y también, con diferencia, el que menos tantos encaja. De hecho, su solidez defensiva, en una temporada donde han perdido por lesión a su portero y sus dos centrales titulares, está alcanzando unos niveles muy poco habituales en el campeonato nacional. Sus números, aunque parezca increíble, promedian los del Atlético de Simeone en la temporada 2013/14, una de las cimas defensivas que el fútbol ha conocido.

El Real Madrid de Ancelotti es un magnífico equipo, pero como en esto del deporte la victoria final, ese único afán del palmarés, tanto importa, pues habrá que decir que todas sus cualidades, que ya venían de serie, han hecho cumbre a la vez.

Cinco partidos que valieron una Liga

Para ganar una Liga, un equipo tiene que ser lo más regular posible durante toda la temporada y marcar la diferencia en los partidos clave, ante los rivales directos que te pelean de tú a tú el campeonato, y el Real Madrid lo ha conseguido.

Bellingham en una jugada con tra el Athletic Club de Bilbao
Athletic Club

Athletic Club

0
Real Madrid

Real Madrid

2
Jornada 1 - 12 de agosto de 2023

El primer partido del Real Madrid en la Liga que merece destacar es el Athletic Club-Real Madrid de la jornada 1 en San Mamés. Hay que remontarse al pasado 13 de agosto, en un campo difícil y más para ser el primer partido del campeonato. El Real Madrid se llevó la victoria por 0-2, con goles de Rodrygo y Bellingham.

Aquel partido supuso el estreno del inglés con el Madrid. El fichaje estrella de esta temporada debutó con el dorsal 5 de su ídolo Zidane y brilló en un partido muy serio del Real Madrid. El encuentro también estuvo marcado por la grave lesión de Militao. El central brasileño se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla. Esa lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada, hasta que regresó el pasado 31 de marzo también frente al Athletic.

Joselu celebra su gol frente al Girona
Girona

Girona

0
Real Madrid

Real Madrid

3
Jornada 8 - 30 de septiembre de 2023

El segundo partido clave del Madrid en esta Liga fue la goleada 0-3 al Girona en Montilivi. En la jornada 8, el conjunto blanco visitaba a un Girona que por aquel entonces iba líder indiscutible de la competición, con 6 victorias y un empate. El Real Madrid dio un golpe de autoridad ante la revelación de la Liga con gol y asistencia de Bellingham.

Bellingham celebra uno de sus goles en el estadio de Montjuic
FC Barcelona

FC Barcelona

1
Real Madrid

Real Madrid

2
Jornada 11 - 28 de octubre de 2023

El Real Madrid se llevó uno de los Clásicos más inesperados que se recuerdan. Lo hizo gracias a la inspiración y la precisión de un futbolista inmenso, un centrocampista total que cambió un destino que parecía escrito. El conjunto blanco remontó al FC Barcelona en el minuto 92 del encuentro. Aquel partido fue la consagración de Bellingham en el equipo, firmando los dos tantos de los blancos.

Vinícius Junior al final del partido contra el Girona, en el que anotó uno de los goles del equipo blanco
Real Madrid

Real Madrid

4
Girona

Girona

0
Jornada 24 - 10 de febrero de 2024

El Real Madrid dio un golpe de autoridad a la Liga goleando y pasando por encima del Girona (4-0) en el Santiago Bernabéu. El equipo catalán llegó a Madrid como el principal perseguidor y máximo rival del Madrid en la competición. Si el Girona ganaba en el Bernabéu se ponía líder de la clasificación, pero el Real Madrid, de la mano de Vinicius, dio una exhibición de fútbol y pegada que le hizo escaparse y blindarse en lo más alto. También supuso el debut de Arda Güler en el Bernabéu.

Lucas Vazquez, autor del segundo gol contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu
Real Madrid

Real Madrid

3
Barcelona

Barcelona

2
Jornada 32 - 21 de abril de 2024

El Real Madrid y el FC Barcelona se vieron las caras a falta de 6 jornadas y ocho puntos de diferencia entre ambos. Con la Liga encarrilada, si el Barça conseguía la victoria se ponía a solo 5 puntos con 18 por disputarse y volvía a abrir la lucha por el campeonato. Pero el Real Madrid no lo permitió. Los blancos vencieron 3-2, remontando con gol de Bellingham en el 91. Hasta en dos ocasiones se pusieron los culés por delante en el marcador. Pero el Real Madrid puso la directa y el partido sirvió para sentenciar la Liga y dejar al Barça a 11 puntos, con el goal average a favor de los blancos.

Los cinco factores esenciales

Una competición tan larga como la Liga, que condensa tantos meses, es imposible de ganar sin una contribución esencial de toda la plantilla. Así ha sido en el Real Madrid, con todos teniendo su momento de gloria, por limitado que sea su minutaje. Pero sí que ha habido algunos que han brillado con luz propia.

La clave
Jude Bellingham
  • 26Partidos
  • 25Titular
  • 18Goles
  • 4Asistencias
Jude Bellingham

El Real Madrid perdió en verano a Karim Benzema, que es como decir uno de los mejores delanteros de su historia, no fichó a ninguna referencia en la posición y, pese a todo, por increíble que suene, no le ha echado de menos. En gran parte debido a este inglés que llegó de Dortmund y que, explotando todos sus recursos ofensivos, se ha convertido en el máximo goleador del equipo. Su puntualidad en los últimos minutos, capacidad para estar en la mejor posición de remate y llegada desde segunda línea han sido todos factores importantísimos para el título blanco. Ha ido de más a menos, pero sin él no se entiende esta Liga.

La solidez
Antonio Rüdiger
  • 29Partidos
  • 27Titular
  • 1Goles
  • 0Asistencias
Antonio Rüdiger

Habiendo perdido a los dos centrales titulares por sendas roturas del ligamento cruzado, el Real Madrid necesitaba un nuevo referente. Y Antonio Rüdiger, que llegó con esa etiqueta de un Chelsea donde fue campeón de Europa, tras una primera temporada algo eclipsada, se ha erigido en ello. Contundencia yendo al cruce, ganando duelos, seguro en salida de balón, coordinado liderando la línea... La solidez previamente descrita no se explica sin su paso hacia delante.

El metrónomo
Toni Kroos
  • 30Partidos
  • 22Titular
  • 1Goles
  • 6Asistencias
Toni Kroos

A sus 34 años, en la última temporada de un contrato que sigue sin renovar, Kroos ha estado, simplemente, al nivel del mejor centrocampista del mundo. Ha puesto calma cuando el ambiente se intranquilizaba, ha dictado las posesiones, ha destrozado presiones rivales y se ha cansado de dejar a sus compañeros en situaciones ventajosas. Promedia 82 toques de balón por encuentro y más de 66 pases con un 95 % de acierto. Si le vas a presionar, es un regalo para que te encuentre la espalda; si reculas y le dejas pensar, te encontrará el hueco. Un jugador irrepetible.

El baile en la portería
Kepa y Lunin
  • 20Partidos
  • 20Titular
  • 10Imbatido
  • 13Goles encajados
Andriy Lunin

Perder al mejor portero del planeta antes del inicio de temporada habría sido una excusa sobre la que apoyarse en una temporada irregular para la mayoría de los equipos del planeta. No para el Real Madrid. Se fichó a Kepa Arrizabalaga, pero el ex del Athletic nunca terminó de dar el paso adelante que requería la portería. Así que lo dio Andriy Lunin. Pese a que las actuaciones más recordadas del guardameta han sido en Champions (Leipzig y Manchester), también ha tenido un papel importante en la competición doméstica.

El cerebro: Carlo Ancelotti

Acusado siempre de cierta relajación en competiciones tan largas como las ligas nacionales (esta es su sexta como entrenador, en Milan, Chelsea, PSG, Bayern y dos en el Real Madrid), no se puede explicar este triunfo sin hablar del italiano. Primero quiso facilitar la adaptación de Jude Bellingham usando un 4-3-1-2, posteriormente modificó a 4-3-3 para encontrar las mejores versiones de Rodrygo y Vinicius y ahora ha vuelto a cambiar a 4-4-2 para encontrar mayor protección defensiva y liberar a Vini de todo trabajo defensivo. Su constante intervencionismo, a la vez que deja a los jugadores fluir, le colocan como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Números de campeón

Desde la temporada 1995/96 en la que se introdujo el nuevo sistema de puntuación, en el que las victorias pasaron a valer tres puntos en vez de dos, el Real Madrid consiguió hacer la mejor puntuación de su historia y también de la historia de LaLiga en la temporada 2011/12 con José Mourinho.

Aquella Liga de los récords fue la número 32ª en la historia de los madridistas. Ante un imperial Barça de Pep Guardiola y Messi, en la que tan sólo perdió dos partidos y empató cuatro. Esta temporada, el Real Madrid podría lograr la segunda mejor puntuación en la competición doméstica de su historia si gana los cuatro partidos que restan. De ser así, el conjunto blanco habría ganado su Liga número 36 llegando a la cifra de 99 puntos.

Lunin, un Zamora apócrifo

Con clara diferencia, más de diez goles respecto al segundo en esta lista, el Real Madrid es el equipo de la liga que menos tantos ha encajado. Y, sin embargo, Andriy Lunin, su portero en la actualidad y el que ha otorgado esa sensación de solidez que el equipo necesitaba, no podrá conseguir el Zamora, el trofeo que se otorga al portero menos goleado de la temporada en la primera división española.

Esto se debe a que el requisito para dicho galardón es jugar, al menos, 26 partidos en la temporada. O, mejor dicho, al menos 60 minutos en al menos 26 partidos. Lunin, entre las titularidades de Kepa y esta última de Courtois, solo ha sido titular en 20 encuentros en Liga. Podrá llegar a los 24, pero no a los suficientes para ser zamora. No obtendrá ese reconocimiento, pero quizás sus actuaciones le permitan un nuevo contrato con el Real Madrid.

Factor Bernabéu

El Santiago Bernabéu es el estadio que más se llena jornada tras jornada de toda LaLiga EA Sports. El coliseo blanco tiene una capacidad de 81.044 espectadores. Esta temporada, el Bernabéu ha tenido un promedio de asistencia de 72.121 aficionados, lo que supone un porcentaje de afluencia del 89,9 %.

Estreno de la cubierta y del videomarcador 360º

El 3 de septiembre de 2023 fue el primer partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El coliseo blanco dejó boquiabiertos a todos los aficionados merengues. La principal novedad –y a la que todo el mundo miraba– fue la nueva cubierta retráctil. Y es que el techo –que mide 70 metros y está compuesto por 12 megacerchas que cada una pesa 50 toneladas– estuvo puesto desde el inicio del encuentro, ejemplo de la tecnología que rodea al nuevo Bernabéu. Con el techo, además, la acústica del estadio es diferente. La afición del Real Madrid aprieta ahora más porque sus ánimos y cánticos se escuchan (y retumban) más en el estadio.

El pasado domingo 21 de abril, el Real Madrid mostró más novedades del renovado estadio Santiago Bernabéu, y que supuso el debut de su impresionante videomarcador circular de 360º. Más de 200 toneladas suspendidas a 60 metros de altura. Pantallas inclinadas 8 grados para maximizar la espectacularidad.

Aquel partido fue el estreno por parte de los blancos de una tecnología sin precedentes en el fútbol español. El videomarcador no solo muestra el resultado y el tiempo, sino también las sustituciones, tarjetas amarillas y demás información relevante de los encuentros, elevando así la experiencia de los aficionados del Real Madrid a un nivel superior.

Ahora, con cuatro jornadas de antelación, y en la previa de ese decisivo partido de vuelta ante el Bayern Múnich en las semifinales de la Champions League, el Real Madrid vuelve a ser campeón de España. Hace dos años, cuando fue campeón de España y de Europa, también logró lo primero en mitad de su eliminatoria contra el Manchester City, de grato recuerdo para el aficionado madridista. Otro año más, otro título de Liga en una temporada que está volviendo a ser de ensueño. Ningún club está tan atado a la victoria como el Real Madrid. Una simbiosis perfecta. Y es así porque, una vez se ha hecho oficial este título de Liga, ya están pensando en el siguiente.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Hugo Marugán y Jorge Herrero. Diseño: Ángel Ruiz.

tracking